viernes, 21 de marzo de 2014

Evaluación de la Adicción  a Internet

El principal obstáculo que encontraremos para detectar la existencia del problema es la negación El paciente tiende a negar o minimizar su dependencia de la red, amparándose muchas veces en su utilidad. Por ello, no es fácil que el trastorno se haga evidente en una exploración inicial.
 Del mismo modo que en otras adicciones como el alcohol y drogas o la comida compulsiva, se ha propuesto que existen una serie de disparadores y señales que son las que lanzan la conducta de "atracón" o "borrachera" en el adicto a Internet y que deben ser evaluados:


Aplicaciones: Lo normal es que el adicto use una aplicación específica que es la que actua como disparador el evaluador debe examinar sus pautas de uso en cada aplicación particular.

Emociones: Los adictos experimentan sensaciones placenteras cuando están conectados en contraste a como se sienten cuando están desconectados.




MODALIDAD
APLICACIÓN
CONTENIDOS
1
Adicción cibersexual
Páginas web para adultos
Pornográficos o sexuales
2
Adicción a las ciber - relaciones
Grupos de discusión, e – mail, chats, etc.
Comunicación interactiva con otros usuarios.
3

Compulsiones de la red
Páginas web, en la mayoría de los casos comerciales.
Juegos de azar, comercio electrónico, subastas.
4
Buscadores de información y "vagabundos electrónicos"
Robots de búsqueda, FTP, TELNET.
Simplemente navegar por la red sin una meta específica y buscar información sobre un tema de interés.

Como ya hemos dicho, posiblemente esta no es una clasificación que ayude a la evaluación de la adicción a Internet. Sería fácil encontrar gente que utilizasen los chat para lograr satisfacción sexual, o ludópatas que usan Internet para implicarse en juegos de azar, el límite de las modalidades entre sí y con otros trastornos no está claramente definido.
En al mayoría de estas modalidades lo que existe es un trastorno psicológico o carencia que se expresa a través de Internet. Con el avance de la investigación se debe hacer evidente que la mayoría de las veces la adicción a Internet no es sino un trastorno secundario a otros como la fobia social, depresión, adicción al sexo o las diversas paroacute;n, adicción al sexo o las diversas parafilias. Si en la evaluación se detecta alguno de estos trastornos el terapeuta debe decidir cual es el trastorno que merece una atención prioritaria.


http://www.adicciones.es/files/91-96%20editorial%20echeburua.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario